EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
En la mañana de este jueves fueron exhumados en Jardines del recuerdo los restos mortales del Magistrado Julio César Andrade y su Secretaria, Nurys Gutiérrez de Piñeres.
Foto
Cortesía

Share:

“Queremos acercarnos a la verdad”: familiares de magistrado de la Corte y su secretaria exhumados en Barranquilla

A ninguna de las dos familias les entregaron acta de reconocimiento de los dos cuerpos que cayeron en la retoma al palacio de Justicia en 1985.

Los recuerdos de las primera semana de noviembre cuando se produjo la toma al Palacio de Justicia por parte del M-19 y la posterior retoma de las Fuerzas Militares, revivieron este jueves en la mañana  para las familias del Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Julio César Andrade y Nurys Gutiérrez de Piñeres, Secretaria.

Tres personas de cada núcleo familiar asistieron primero al acto de exhumación en el Cementerio Jardines del Recuerdo en el norte de Barranquilla y luego a las instalaciones de Medicina Legal en donde les tomaron las respectivas muestras para determinar a través del ADN si los cuerpos enterrados, en efecto corresponden al Magistrado y a su secretaria.

Julio César Andrade, hijo del Magistrado Julio César Andrade aseguró que la idea de las familias es "acercarnos a la verdad, porque realmente los procesos que se llevaron a cabo para la entrega y reconocimiento de los cadáveres no fue el más acertado”.  

Recordó que en ese entonces le "entregaron una cajilla de acero y cuando fuimos a hacer las exequias no dejaron ver qué había dentro de los ataúdes".

Coincidiendo con estas afirmaciones, Pedro Gutiérrez De Piñeres, hermano de Nurys Gutiérrez De Piñeres expresó que le entregaron “un cajón y dentro de ella una cajita pequeña como de 50 centímetros, pero herméticamente cerrado”. 

Lamentó también que no se les haya entregado a la familia un certificado de reconocimiento de su hermana. Les dijeron en ese entonces que  "ese era  el cuerpecito porque lo encontraron en la oficina en la que estaba. Esa fue la identificación.”.

En seis meses, Medicina Legal y la Fiscalía deben confirmar o desvirtuar los nombres de los dos servidores de la Justicia.
 

Más sobre este tema: